Novedades 2017 en formación FPL Logística, conócelas.

Novedades 2017, despegamos el año con nuevos contenidos formativos en FPL Logística.

Desde FPL Logística y yo personalmente, queremos desearte un increíble 2017 y para que sea aún más completo a nivel profesional, te invito a visitar nuestra web www.fpl-logistica.com y ofrecerte formación y consultoría de nivel.

Conoce también las novedades 2017 en formación para tu empresa.


novedades 2017, fpl logística, jose carlos gisbert

Curso completo de mejora continua, Lean Strategy

Mejore el funcionamiento de los procesos de su empresa y soluciones los problemas que afectan a su productividad. Un curso que cambiará su manera de operar y a su equipo.

 


Curso de Técnicas Avanzadas de Planificación de la Demanda.

Gestión del inventarios y la planificación de la demanda.

El curso es completamente práctico, adaptado a la realidad de la empresa y enfocado al máximo aprendizaje para su eficaz aplicación en la actividad planificadora de la empresa. Sí se pueden controlar los inventarios y planificar la demanda.

Próxima convocatoria de este curso presencial : 15 Febrero de 2017 en Madrid. Inscríbete !

[inbound_button font_size=”26″ color=”#00e500″ text_color=”#ffffff” icon=”” url=”https://fpl-logistica.com/curso-de-tecnicas-avanzadas-de-planificacion-de-la-demanda/” width=”” target=”_blank”]Información y matrícula[/inbound_button]


Puedes encontrar toda la información a cerca de estas novedades 2017 y el resto de la oferta formativa en la web FPL:

www.fpl-logistica.com

Fpl Logística pone a tu disposición formación in company  y consultoría en logística y dentro de la logística, somos especialistas en gestión de almacenes, gestión del transporte, Metodología Lean aplicada a la logística y logística del comercio electrónico.

No dude en contactar :

Jose carlos Gisbert  

Director, consultor y formador.

FPL Logística | formación in company


 

Los artículos más leídos 2016. Te presentamos nuestros Top class.

los artículos más leidos 2016,jose-carlos-gisbert, fpl logística, formación

Quiero repasar contigo la lista de los artículos más leídos 2016

Como todos los años te invito a que repases o conozcas los artículos más leídos 2016, con sus diferentes enfoques y todo el trabajo que llevan detrás. Están desarrollados para tí, para tu empresa o para que simplemente pases un rato agradable compartiendo conmigo nuestra pasión por la logística y la empresa.

Este blog se está acercando a los 3 años de vida. Cerca de 100 artículos relacionados con el mundo de la logística, formación y gestión de empresa. Con enfoques hacia las operaciones, las opiniones personales o análisis y el desarrollo personal, han marcado la trayectoria de este proyecto.

Más de 15.000 visitas avalan la seriedad con la que he intentado transmitir ideas, conocimientos y difundir mis proyectos profesionales, convirtiendo a este blog especializado en uno de los de referencia del sector logístico. Las cifras a veces sorprenden, pero no son el objetivo, el objetivo es una plataforma de contenidos que ayude, informe y difunda conocimientos, proyectos y por supuesto también servicios profesionales que presto y con los que pretendo aportar soluciones y confianza.

Vamos a por el contenido

los artículos más leídos 2016, logística, jose carlos gisbert

Formación

En enero de 2016, comenzaba una serie de post enfocados en la formación: Guía de logística básica.

Lo que empezó como un proyecto de divulgación de términos relacionados con el sector, pronto se transforma en un curso básico gratuito, debido a la gran acogida del mismo. Un curso que persigue la divulgación de la logística a nivel básico, que aporta conocimientos a los que empiezan y repaso o recuerdo a los que ya estamos.

Actualmente hay 8 artículos conformando este curso, pero los más leídos son:

📣 Guía de logística básica 1.La logística desde el principio.

📣 Guía de logística básica 2. Vamos a por la Supply Chain.

📣 Guía de logística básica 5. Gestión y optimización logística.

los artículos más leídos 2016, logística, jose carlos gisbert

Lean Logistic

La metodología Lean es la base de la implantación y gestión de todo lo relacionado con los proyectos profesionales que estoy llevando a cabo. El diseño e introducción de Lean en el trabajo diario en los almacenes, transporte, gestión, y demás canales es un sello que intento imprimir en aquellos proyectos que sea posible hacerlo, en busca del enfoque al cliente, la mejora continua y la resolución y estandarización de soluciones a todos los niveles.

Estos dos post son una muestra clara y decidida:

📣 Lean logistic, la potencia sin control, no sirve de nada. El enfoque correcto de la metodología.

📣 Soluciones lean. La búsqueda estructurada para la resolución de problemas.

📣 El error en el trabajo, cómo gestionarlo y mejorar los procesos y equipos.

los artículos más leídos 2016, logística, jose carlos gisbert

Operaciones y transporte

He querido dejar para el final dos post relacionados con las operaciones en el almacén y el transporte.

El primero habla de la mejora de una de las operaciones fundamentales en prácticamente todos los almacenes: el picking. Este post trata de sentar las bases del diseño y/o mejora de estos procesos. Ha sido uno de los artículos más leídos 2016, estaría en el nº1.

El segundo, es un post de información y aplicación del peso bruto verificado, los que tocáis contenedores marítimos, sabréis perfectamente a que me refiero.

Vamos con ellos:

📣 Picking: basas de implantación y mejora. 🏅

📣 Peso bruto verificado VGM: Transporte y carga/descarga de contenedores marítimos.

Pero esto no se queda aquí…

En el blog tienes a tu disposición cerca de 100 post, te invito a repasar  mediante categorías o fechas de publicación el contenido, esperando que encuentres interesante y útil toda la labor de redacción y divulgación.

No te quedes solo en la lectura, si te ha interesado el contenido ayúdame a compartirlo y hacerlo llegar a más gente que se pueda beneficiar del mismo. Participa de manera activa con tus comentarios o si tienes alguna idea puedes enviármela y podemos hablar de ella en el blog.

Gracias por todo y recibe un cordial abrazo.

Jose Carlos Gisbert.  

Consultor y formador, director de FPL Logística 

fpl logística, formación, consultoría


 

PESO BRUTO VERIFICADO, VGM, SOLAS, LAS CLAVES

peso bruto verificado, vgm, jose carlos gisbert, fpl logística

Tras dos meses de aplicación, cuales son las claves y como afectan al sector, el Peso Bruto Verificado, VGM.

El pasado 16 de julio de 2016, entro en vigor la medida de control de peso bruto verificado, VGM.

Dentro del convenio de seguridad marítima SOLAS, se requiere como condición para cargar un contenedor lleno, de exportación, en un buque, que se verifique el peso bruto del mismo; en este caso, el embarcador es el responsable de obtener y después manifestar este peso a la naviera.

El objetivo de esta medida, es controlar los pesos de estos contenedores con el fin de conocer las condiciones de carga de los mismos en relación a su peso y por ende, controlar su repercusión en la carga y distribución en el buque. Con ello se facilita la localización de contenedores con exceso de peso o bajo peso y las posibles irregularidades en cuanto a las mercancías declaradas. Con esta medida, se pretende planificar una estiba correctamente distribuida y estable, que evita accidentes y daños frecuentes en buques y mercancías.

En nuestro país no hay una regulación que aborde este área del transporte marítimo, salvo las restricciones en pesos y medidas relacionadas con el transporte de mercancías por carretera. En este sentido, esta medida, ayudará a mantener un control sobre el peso de los contenedores que antes, se dejaba en manos de la buena voluntad del cargador. Es un elemento más de seguridad, el transportista conocerá de manera exacta el peso que transporta y las precauciones que debe tomar.

A qué se aplica y cuales son las exclusiones

Esta medida se aplica a todos los contenedores llenos, que estén bajo el paraguas del CSC (International Convention for Safe Containers), que son casi todos y que estén estibados dentro de un buque sujeto al convenio SOLAS.

Tipos de contenedores incluidos:

  • Contenedores de carga marítima estándar.
  • Contenedores cisterna.
  • Contenedores tipo Flat Rack.
  • Contenedores para graneles.

Tipos de contenedores excluidos:

  • Contenedores sobre plataformas de enganche, que se gestionan en buques RO-RO para viajes internacionales de corta distancia.
  • Contenedores a los que no es aplicable el CSC.
  • Contenedores con características especiales que no entran dentro de la definición de contenedor dada por CSC.

Aplicación práctica

¿Cómo obtener el peso bruto verificado,VGM?

La norma describe dos alternativas para obtener el peso de un contenedor, vamos a verlas con detalle:

1️⃣ Primera opción: Una vez cargado y precintado el contenedor, el cargador procederá a pesar la unidad mediante :

  1. Pesar solo el contenedor.
  2. Pesar el contenedor y el camión que lo transporta, restando del peso la tara del conjunto cabeza-plataforma y los litros de combustible.

2️⃣ Segunda opción: El cargador o un tercero autorizado, proceden a pesar todos los bultos, embalajes, palets, etc. que formen la orden de carga, prevista para ser cargada en el contenedor. Al peso derivado del total de la mercancía y demás complementos, se le suma la tara del contenedor.

Como es obvio, la opción más requerida y aplicada es la primera, en su variante de pesada con camión incluido, esto lo veremos más adelante.

También quiero puntualizar, que las pesadas en todas las opciones para obtener el peso bruto verificado, VGM, tienen que ser realizadas en básculas debidamente homologadas e inspeccionadas por el organismo competente, no es admisible en ningún caso la estimación del peso, es decir, que no lo podemos calcular a ojo.

DESCARGATE LA NORMA EN PDF AQUÍ: vgm_resolution_spanish_gdmn

Sobre las obligaciones dadas

¿Quién debe pesar y comunicar el peso bruto verificado, VGM?

El Shipper o embarcador-cargador, identificado así en el conocimiento de embarque MBL, es quien tiene la obligación de comunicar el VGM pudiendo ser  el comprador de la carga, vendedor, transitario, etc. El transportista, en este caso, es quien realiza la operación de pesaje en báscula, por cuenta de cargador.

¿Quién tiene la última palabra?

Si un contenedor no dispone del VGM al embarque, se puede efectuar la pesada  en las propias instalaciones del puerto e incluso dentro de la propia terminal de carga. En última instancia es el capitán del barco quien decide si carga el contenedor o lo deja en tierra.

peso bruto verificado,vgm, jose carlos gisbert,transporte, fpl logística

FPL Logística recomienda

Para las empresas de transportistas ligadas al sector del transporte portuario.

Si nos paramos a pensar en todas las operaciones ligadas al transporte de contenedores que no aportan valor a la operación en sí, podemos destacar que las perdidas de tiempo son una de las principales causas de desequilibrio productivo.

Operaciones como la que acabamos de ver, peso bruto verificado, VGM, y la necesidad de desplazar el vehículo a una báscula cada vez o desplazamientos a las bases de contenedores externas, procedimientos de aduanas (Levantes, cambios de ubicación, DUA, DAE, etc.), revisiones, errores, etc. son auténticos agujeros negros por donde se escapa el tiempo y todos sabemos que el tiempo en el transporte es la vida del mismo.

En principio esta circunstancia puede pasar desapercibida, ya que las horas perdidas se reparten entre los camiones y a lo largo de toda la semana, lo que da la impresión de que no existe o de que no afecta a la productividad, pero todos sabemos que sí. Media hora puede suponer el hecho de tener que vender un viaje, rechazarlo o modificar las condiciones de transporte, debido a las restricciones en los tiempos de conducción y descanso de los choferes, esperas en terminales, etc.

Desde FPL Logística, recomendamos a los transportistas que realicen un estudio pormenorizado de estos costes de tiempo y apliquen las medidas correctoras si así lo consideran oportuno o viable:

  1. Hacer un estudio en tiempo real, mediante recopilación de datos por encuesta, de los tiempos consumidos en cada operación y monitorizar la situación actual.
  2. Recopilar los datos y obtener los resultados reales.
  3. Medir el impacto de este coste en la productividad.
  4. Realizar un estudio con la participación de las diferentes áreas implicadas: choferes, tráfico, administración, para recopilar soluciones e iniciativas.
  5. Planificar medidas correctoras o ajustes en las áreas de gestión del tráfico, administración y manuales de trabajo para el personal.
  6. Aplicar las medidas correctoras, previa información a los diferentes grupos
  7. En un plazo de tiempo determinado, revisar los resultados y comprobar el alcance de los cambios.
  8. Hacer correcciones y ajustes, si son precisos y estandarizar las soluciones para su uso habitual.

Con esto se persigue conocer con detalle un determinado coste, en este caso de tiempo, y su impacto real sobre el trabajo diario, para después aplicar las medidas correctoras o las medidas que equilibren la balanza productiva. Siempre es una buena opción preguntar a los que están todo el día viviendo estas circunstancias; sabemos perfectamente lo complicado que es el transporte y conocemos la cantidad de situaciones que escapan al control del transportista y que tiene que capear de la mejor manera posible, toda ayuda o mejora contribuye a desarrollar un trabajo en las mejores condiciones posibles.

Desde FPL Logística, podemos colaborar a buscar y diseñar mejoras en este sentido, no duden en preguntarnos.

Jose Carlos Gisbert

Director de FPL Logística, consultores y formadores.

WWW.fpl-logistica.com


 

15 HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA UNA PYME DINÁMICA

15 herramientas para pymes

TRABAJAR DESDE CUALQUIER SITIO ES UN RETO Y REQUIERE DE HERRAMIENTAS CLAVE.

La empresa y el profesional actual operan en escenarios que antes no se daban. La información y los datos necesarios para desarrollar un trabajo o gestión fuera de la oficina se tienden a optimizar en el sentido de poder disponer de una oficina portátil que contenga toda la información necesaria y poder acceder a esta, en cualquier circunstancia, realizando una gestión casi como si nos encontráramos en la oficina.

Hoy en día y por medio de aplicaciones y programas, podemos trabajar desde casi cualquier sitio, esto es una ventaja realmente productiva y eficaz si se consigue crear de manera eficaz una estructura de oficina portátil. 15 Herramientas imprescindibles para una Pyme dinámica, es una guia de aplicaciones gratuitas y muchas de ellas compatibles y conectables entre sí, desde diferentes soportes : Tablets, PC, Smartphones.

1º creamos la estructura de la oficina virtual y 2º la rellenamos con apps.

Que te parece si vamos por partes ?

 La nube. Toda oficina debe estar conectada a una base de datos, esta puede ser una memoria externa usb o una nube, te interesa que sea accesible desde cualquier sitio y admitida por todos los soportes, lo más recomendable en este caso es utilizar apps de almacenamiento en la nube:

  • 💻 📱 Todos los soportes.
  • Dropbox, Google Drive y One Drive , son los servicios de almacenamiento en nube gratuitos , sencillos y más utilizados. En ellos se pueden guardar todo tipo de información en los formatos más habituales : pdf, xml, word, excel, power point, etc. Se pueden preparar presentaciones, esquemas, trípticos, informes, etc. y dejarlos listos para su uso en cualquier ocasión.

 

Ya tenemos el contenedor para guardar las cosas y el acceso al mismo mediante las aplicaciones. Independientemente de lo buenas o malas que sean estas apps si algo debes de tener siempre en cuenta a la hora de diseñar tu oficina virtual, es que todas estén optimizadas para poderlas descargar en tu móvil, tablet y portátil y que además, puedan conectarse entre si y compartir la información.

Ahora vamos a producir, necesitamos una app que nos permita crear notas donde diseñar reuniones, guardar paginas web, presentaciones, listas, fotos, compartir contenidos con otros colegas, un programa donde volcar y ordenar las tareas, ideas y compromisos.

  • 💻 📱 Todos los soportes.
  • Evernote, en su versión gratuita cumple perfectamente con esta función de anotación, creación de listas, contenidos , etc.

 

Factor tiempo y tareas. Tener bajo control esta parte de la productividad es una necesidad de primer orden, para ello te propongo que consideres dividir las cosas que tienes que hacer en dos partes, por un lado las que tienen fecha, utilizaremos agendas, por otro lado las tares que tienes que ir completando o que se te van ocurriendo, usaremos gestores de listas o tareas.

  • 💻 📱 Todos los soportes.
  • Agendas : Dos imprescindibles, accesibles y completas son las agendas de Outlook y Gmail Calendar, a ambas se puede acceder desde cualquier sitio o soporte, se pueden crear accesos directos y mostrarlas en escritorios, están accesibles desde el correo lo que permite gestionar cómodamente las aplicaciones.
  • Gestores de tareas: Muy apreciados entre los fans del sistema GTD, aplicaciones como Todoist  o Wunderlist son muy sencillas y compatibles , no sirven como agendas pero si se pueden programar tareas en días concretos, investígalas !

 

Redes Sociales. Si tu empresa está en las redes y tienes varios perfiles en Twitter, Facebook o Linkedin, necesitarás ahorrar tiempo y evitar pasarte el día mirando el móvil, contestando, compartiendo o introduciendo contenidos, nada mejor que un buen gestor de redes :

  • 💻 📱 Todos los soportes.
  • Hootsuite, el gestor por excelencia, con la versión gratuita podrás gestionar y programar tres redes sociales, esto hará que puedas aprovechar el tiempo de manera mas eficiente y disminuirás el peligro de “engancharte” todo el día a las redes.

 

 Vamos a ver ahora la parte comercial de tu oficina, si trabajas con clientes necesitarás un  CMR, un programa o app que te permita el acceso a las fichas de tus clientes desde cualquier lado. En este caso debo reconocer que me ha resultado muy difícil encontrar una app gratuita 100% ( que no sea de prueba ) y que además se pueda instalar el todo tipo de dispositivos. Las mejores son : SugarCMR y Vtiger pero ambas de pago. La app de Androit Sales on the move, es una sencilla CMR que en versión para Movil o tablet es gratuita, si conoces alguna te agradecería mucho que nos la mostraras.


 Por último, toda Pyme necesita una herramienta de gestión administrativa, que permita llevar las contabilidad, crear archivos excel para Hacienda, controlar los stocks y pedidos, hacer facturación , etc.

En este sentido es complicado encontrar programas o apps que sean gestionables desde todos los dispositivos, en parte por la complejidad de el tipo de tareas a realizar y por el hecho de que si estas empezando y necesitas herramientas sencillas y poco costosas , estas van a ser limitadas. Aún así existen algunos programas de gestión y contabilidad que son muy interesantes y un buen punto de partida :

  • Euroges y Cont4 de Tetra Informática. Son dos programas de gestión gratuitos y muy completos, ideales para una empresa de tamaño pequeño y autónomos, se pueden crear facturas, llevar la contabilidad, controlar pedidos y ventas, IVA, etc.

 

Algunas ideas. la variedad de utilidades y aplicaciones para el trabajo online es tan amplio como nuestro tiempo y recursos para explorar y probar cosas. Además de estas apps, las tecnologías que incluyen los nuevos aparatos , cada día más, empiezan a centrarse en la capacidad de las mismas para ser accesibles e interactivas, en este sentido a la hora de adquirir un producto es necesario fijarse en su conectividad y capacidad de trabajar como tu , a distancia.

  • Impresoras : transmisión de datos por wi-fi, conectividad con Smartphone e impresión y control a distancia. ( EPSON WORKFORCE )
  • Tablets profesionales conectividad total, proyector incluido para presentaciones, impresión a distancia.( TABLET LENOVO YOGA 2 PRO )
  • Ereaders, imprescindibles para guarda y lectura de documentos, libros, etc. (KINDLE AMAZON)
  • Smartphones, considerar este tipo de dispositivos desde el punto de vista empresarial ( Apple, Samsung GNote )

El campo de trabajo es enorme y si también lo es tu bolsillo, entonces ancha es castilla, si no , la empresa va creciendo poco a poco y a la misma velocidad debemos avanzar y optimizar nuestras herramientas.

Te invito a que si conoces más apps de este tipo las compartas con nosotros.

Gracias .

jose carlos Gisbert

[button font_size=”20″ color=”#35e20a” text_color=”#ffffff” url=”http://www.almacenalia.es/” target=”_self”]A TU DISPOSICIÓN EN ESI[/button]

LOGÍSTICA INTELIGENTE EN 5 PASOS, GESTIONA Y OPTIMIZA TU EMPRESA.

LOGÍSTICA INTELIGENTE EN 5 PASOS, JOSE CARLOS GISBERT , FORMACIÓN, LOGISTICA

Logística inteligente en 5 pasos: contiene seguridad y control para la gestión diaria de un almacén.

Desde el más pequeño almacén de un comercio de barrio, hasta la mega instalación de una gran empresa de fabricación o logística necesitan de un cuidado diario. Las Grandes empresas lo saben y están continuamente innovando y aplicando tecnología, gestión y formación en todas sus filiales. Estas políticas de gestión empiezan a diluirse en cuanto empezamos ha hablar de la Pyme,. Tener menos recursos e información, junto con la enorme competencia hacen que estas empresas se preocupen más en salir mes a mes a flote que en implantar programas de control, calidad o gestión.

Con la motivación y el conocimiento  de que con pocos recursos también se pueden hacer grandes cosas, Logística inteligente en 5 pasos pretende llamar la atención sobre 5 procesos básicos en la gestión de cualquier empresa y que determinan, si se ponen en práctica, la diferencia entre tener control y confianza en tu motor o andar esperando que todo salga bien y a trabajar.

Enfoque global de los 5 pasos.

Como si de una SCM se tratará, llevar a cabo un plan de control y optimización de los procesos de una empresa, requiere de una visión global, esta visión tiene que abarcar no solo a los intervinientes de los procesos en si, también al resto del organigrama de la empresa : administración, compras, comercial, marketing, producción, etc.

Incluso esta visión tiene que tener en cuenta como mayor beneficiario, no a tu empresa, si no al cliente. Es decir todo lo que se vaya ha hacer tiene que ser antes compatible con la capacidad de la empresa de servir al cliente. No solo mejoramos nosotros , también mejora la percepción del cliente.

Logística inteligente en 5 pasos

Existen 5 áreas mínimas en las que podemos mejorar y que representan la mayor parte del desarrollo de nuestro negocio :

1⃣ GESTIONA TUS STOCKS.

Gestionar los Stocks correctamente puede suponer la diferencia entre el éxito y el desastre total, saber lo que tenemos, donde, en que cantidad y desde cuando es sin duda el proceso de gestión más importante de una empresa, ya que de el dependen : la producción, compras, ventas, gastos, recursos humanos, contabilidad y servicio al cliente. Si no tenemos un control férreo sobre nuestros stocks, perderemos dinero, clientes y la empresa.

Cualquier dinero y tiempo que se invierta en tener bajo control esta parte del negocio nunca será suficiente : formación, tecnología, mantenimiento, SGA, nada es poco aunque hay que saber que es lo que se ajusta mejor a nuestra empresa : formar a los empleados, instalar sistemas informáticos…

Conceptos como Stock de seguridad, puntos de pedido, obsoletos, previsión de la demanda o inventarios deben formar parte natural de nuestro día a día.

2⃣ CREAR UNA POLÍTICA DE CALIDAD.

El control de la calidad de los procesos de una empresa, es lo que nos va a mostrar donde nos equivocamos y donde estamos acertando y con esta información podemos tomar dos tipos de decisiones : las que corrigen errores y las que mejoran procesos.

El mejor control de calidad es la satisfacción del cliente.

Es cierto, pero para llegar a ello antes debemos controlar que todos los integrantes de nuestra empresa están remando en el mismo sentido. Todas las empresas de éxito han trabajado bajo el férreo control de un sistema de calidad, este sistema no tiene por que ser complicado, costoso o normalizado por algún organismo, cualquier empresa puede implantar un sistema que se ajuste a su modelo, en este post tienes algunas ideas📤

3⃣ AUDITA A LAS SUBCONTRATAS.

Si es el caso y tu empresa está trabajando con subcontratas, estás cediendo tu marca y una parte de tu negocio a un tercero, este, actuará representandote ante el cliente y cuando digo cliente no solo me refiero al cliente final, también al cliente interno, es decir tu.

Auditar y controlar la calidad del trabajo que desarrollan las subcontratas es básico pero en muchas ocasiones, ya sea por confianza o por exceso de trabajo, no se audita correctamente esta parte del negocio y es una de las principales razones por las que un cliente deja de comprar nuestra marca y lo peor es que nos enteramos cuando ya es demasiado tarde.

Dos conceptos ante una subcontrata :

  1. Comunicación abierta.
  2. Controlar sin agobiar.

4⃣ MANTÉN A TU EQUIPO EN FORMA.

El equipo humano de una empresa es el motor de la misma, todo lo que ocurre afecta de una manera u otra al equipo, este tiene que estar proparado para afrontar retos empresariales y productivos y es el que te va a ayudar a poner en marcha cualquier actividad de gestión que emprendas, para ello :

Formación: la formación no solo da herramientas, también proporciona seguridad y confianza. Saber que alguien puede hacer algo es muy distinto de hacer algo y esperar que alguien sepa hacerlo.

Motivación : motiva a tu equipo, premia, reconoce el trabajo bien hecho, genera seguridad, haz que el día a día merezca la pena para cada uno de tus empleados, que ellos sea tus mayores fans.

5⃣ MONITORIZA LOS PASOS.

Tienes que saber de alguna manera que todo lo que estás haciendo funciona, que el esfuerzo repercute en los resultados y para ello tienes que establecer una serie de objetivos, KPI’s, controles que te permitan ver gráficamente donde estabas y donde te encuentras ahora. Tienen que ser KPI’s internos y externos, acuérdate : cliente externo 7 cliente interno.

El control ideal para ver los progresos es el propio control de calidad que has puesto en marcha y al que puedes añadir el control de cumplimiento de objetivos o cualquier KPI que consideres importante, sin pasarse de KPI’s, mejor pocos pero significativos que muchos e imposibles de medir.

Pregunta a tu equipo o a tus clientes ellos te darán información e ideas.

La logística inteligente en 5 pasos, es una aplicación del sentido común y la gestión básica, muchas veces nos complicamos demasiado la vida sin antes haber hecho los deberes en cuanto a procedimientos básicos y mínimos que debemos observar.

Espero que este post haya sido de alguna utilidad a alguien, si ha sido a sí es lo único que necesito saber.

Jose Carlos Gisbert.

Consultor y formador de FPL Logística

[button font_size=”20″ color=”#c8232b” text_color=”#ffffff” icon=”” url=”http://fpl-logistica.com/” width=”” target=”_self”]MÁS SOBRE LOGÍSTICA Y ALMACENAJE[/button]

LA ESTIBA Y ANCLAJE DE LAS MERCANCÍAS PARA EL TRANSPORTE

mercancías, logística,cargas,jose calrlos Gisbert, especialista en procesos logísticos

MERCANCÍA DAÑADA = CLIENTE INSATISFECHO

Nuestros clientes esperan de nosotros que cuidemos de sus pertenencias. La carga más valiosa no es la que más dinero vale, si no la que hace sonreir al cliente cuando llega a su destino.

Cada año el sector del transporte y logística tiene que hacer frente a los problemas ocasionados por los accidentes que tienen que ver con las mercancías. No solo se produce una merma en el servicio al perder clientes por este motivo, también se resiente el prestigio de la marca tanto del fabricante o vendedor como del transportista.

ESTRATEGIA A DOS BANDAS

Si realizamos un análisis de los elementos que intervienen en todo el proceso de movimiento de las mercancías, podemos encontrar dos eslabones críticos :

  1. El embalaje, consolidado y carga de la mercancía → almacén.
  2. Transporte y descarga de la misma → transportista/almacén.

De este análisis podemos deducir que la implementación de medidas dirigidas a evitar accidentes debe ser más profunda en estos puntos críticos. Siempre es bueno repasar y trazar una linea de tratamiento y control del movimiento de mercancías y en este sentido quiero hacer una modesta contribución para mejorar estos controles.

En el almacén.

El primer paso de la cadena de movimiento de las mercancías se haya en el final del proceso de fabricación o recepción para su consolidación. En este punto la mercancía es embalada y , si corresponde, paletizada para su transporte; en este caso sería bueno observar:

  • Las cajas contenedoras : son de tamaño adecuado para el objeto, protegen suficientemente al objeto, son resistentes al peso, se pueden apilar, llevan iconos de advertencia, uso de embalaje secundario para productos agrupados, embalaje de transporte (cajones, racks).

 

 

  • Paletización : montar el palet de manera homogénea (recto), poner el peso en la parte de abajo, no sobrepasar una altura de colapso en caso de cajas o sacos pesados (evitar el vuelco), flejar, plastificar, palets en buen estado, precaución con el manejo de carretillas.
  • Carga : precaución máxima a la hora de manejar las unidades de carga con carretillas, evitar vuelcos, caidas, roces, golpes, daños en el embalaje, observar las medidas de PRL, vigilar altura  y anchura de pasillos estanterías, camiones, rampas, tensión en las películas ajustables, entrada a cargar , ajuste de la carga a las paredes del camión.

En el transporte.

En este caso la responsabilidad de efectuar un servicio eficaz se ve determinado por varios factores ;

  • Sujeción de la carga : cerciorarse de el uso de correas, cinchas, mallas, cadenas, cable de acero por parte del transportista, en el caso de los contenedores muchas veces la estiba no se contempla por no estar reflejada en su correspondiente contrato de transporte, en este caso arriesgarse a no estibar la mercancía por no incurrir en gastos que no corresponden, puede traer la consecuencia de perder al cliente. Uso de bolsas hinchables, laminas antideslizantes. En el camión : barras de bloqueo, pilares telescópicos, cuñas, cinchas, materiales de relleno. Cuando se usan cinchas, cables u otros sistemas que requieren tensar las estibas precaución con aplastar la mercancía, evitar roces por exceso de tensión, revisar la tensión durante el viaje, asegurar no solo lateralmente la mercancía también  la parte trasera y delantera.

bigbcamion-mal-estibado

 

 

 

 

  • Conducción : la conducción debe adaptarse al tipo de carga, dimensiones y peso de la mercancía. El estilo de conducción debe ser consecuente con la responsabilidad que conlleva circular con carga que se puede mover o volcar ante cualquier maniobra brusca. Tener en cuenta el principio de anclaje al hacer giros y curvas ” la mercancía bien anclada se mueve con el camión, la mal anclada se mueve de manera independiente causando derrames y accidentes”. En caso de trincájes con cinchas y cables comprobar la tensión de los mismos cada 3 o 4 horas de viaje, precaución al abrir las puertas de rígidos y contenedores, mantenimiento de las lonas para evitar goteras, limpieza de los camiones, anclar correctamente la mercancías cada vez en caso de varios puntos de recogida o descarga.
  • A la descarga de la mercancía, observar las medidas de seguridad y manejar las unidades de carga con precaución, comprobar si se han producido desperfectos (no solo contar los bultos y pickarlos), precaución a la hora de desconsolidar cargas o trasladarlas por el almacén.

Como seguramente pensareis este es un campo muy amplio y cuanto más interés se tiene en mejorar estos procesos más hay que profundizar en sus características, por este motivo os invito a descargar el Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera 2014 de la IRU que seguro os será de grán ayuda:

PDF:  manual-estiba-iru

Es cuestión de todos prestar atención a la calidad de los procesos que tenemos entre manos y hacer notar a los responsables de los mismos su ejecución incorrecta.

Jose Carlos Gisbert.

Director y consultor en FPL Logística

Quizás también te interese:

[button font_size=”20″ color=”#c8232b” text_color=”#ffffff” icon=”” url=”http://fpl-logistica.com/” width=”” target=”_self”]CONSULTORÍA Y FORMACIÓN LOGÍSTICA[/button]

 

Contenidos exclusivos, Siguenos!

close-link
DON’T MISS OUT!
Subscribe To Newsletter
Be the first to get latest updates and exclusive content straight to your email inbox.
Stay Updated
Give it a try, you can unsubscribe anytime.
close-link
A %d blogueros les gusta esto: