Implantación de lean en la empresa y en las personas.

implantación de lean en la empresa, jose carlos gisbert, fpl logística, formación in company

Claves de la implantación de lean en la empresa

Desde la base hasta las altas esferas, todo es implicación y tenacidad en el método… y vaya como funciona !!

No hace mucho tiempo, estuve visitando Royo Group empresa líder en el sector de la fabricación de mueble de baño. Nos acompañó su Director de logística, Javier Padrós,  que nos describió la experiencia y resultados de la implantación Lean en toda su cadena de suministro y no es para menos, tengo que decir que el esfuerzo de esta implantación fue más que importante, tras 5 años de planificación e implantación los resultados que tuve la oportunidad de comprobar fueron y son espectaculares, desde luego el proyecto era y sigue siendo, porque el lean es mejora continua, enorme pero sin duda merece la pena.

La importancia que dio Javier Padrós a la implicación y al factor humano en la implantación de lean, me dio pie a redactar este post, gracias Javier.

Pero no todos los proyectos de implantación de lean en la empresa son de este calado, la mayoría constituyen pequeños proyectos o mejoras que van abriendo camino hacia la implantación de lean en general.

A la hora de implantar lean siempre debemos entender que pocas veces se llevará a cabo en las condiciones en las que sería deseable o que están alineadas con la filosofía y reglas de implantación.

Estas reglas están enfocadas en realizar un cambio total de política de empresa, es decir, olvidar el sistema actual de funcionamiento y trabajar con el nuevo. Esto exige un esfuerzo enorme y lo que es más difícil, un cambio de sistema de trabajo y filosofía de empresa y esto, no todo el mundo está dispuesto ni preparado para hacerlo.

Esta circunstancia provoca que la implantación no sea tan profunda como sería deseable y que la alineación con la filosofía lean no sea completa, pero con esto tenemos que trabajar así que asumimos que, como nos enseña la filosofía lean, la mejora continua se da también en pequeños pasos y esto no debe apartarnos de la implantación de lean en la empresa.

 

Cómo enfocar la implantación de lean en la empresa.

 

Par determinar una estrategia de implantación de lean en la empresa, debemos considerar estos factores básicos, ellos nos ayudarán a construir una base sólida sobre la que asentar nuestro proyecto lean.

  1. La filosofía.
  2. Las personas.
  3. El método.

 

implantación de lean en la empresa, jose carlos gisbert, fpl logística, formación in company

Como puedes ver en la imagen, he determinado un modelo de pirámide sencillo poniendo en su base el concepto de filosofía como apoyo a toda la construcción. A continuación aparecen, en el siguiente nivel, las personas implicadas bajo el proyecto y por último, los métodos o herramientas para construirlo y mantenerlo.

 

Vamos a ponernos manos a la obra.

 

  1. La filosofía.

No es lo mismo la filosofía de un proyecto que sus principios o aplicaciones. En lean, cuando hablamos de filosofía nos referimos a la manera particular de entender lo que significa ser o hacer lean, a la motivación diaria por mejorar, a la creencia en que las herramientas son las mejores que se pueden utilizar, a la convicción de que el camino que seguimos nos llevará al desarrollo si lo seguimos de manera adecuada, a resolver los problemas y mantener los estándares independientemente de lo que ocurra fuera, a creer en lo que hacemos y que esto nos llevará al éxito personal y empresarial, a ser capaces de tomar partido y trabajar en equipo, tener iniciativa y empuje para cambiar las cosas.

En el entorno de la empresa es básico que los trabajadores entiendan y hagan suya esta filosofía de mejora continua, sin ellos el cambio sencillamente no es posible. Podemos imponer unas normas o procedimientos pero esta no es la manera lean de hacer lean. El trabajador debe confiar en el método y para ello tiene que ser el protagonista, debe ser su herramienta diaria de trabajo, en la que confía y se apoya.

Los cambios que se realizarán no deben ser entendidos por los trabajadores como una estrategia en su contra, que les restara ganancias o que estará encaminada a reducir el personal o a que se sientan amenazados, en este sentido hay que hacer una labor de comunicación y motivación especial.

(Este manual : Implantación de la formación en l empresa, te puede ayudar a tener éxito en este sentido, descárgatelo gratuitamente en nuestra web: www.fpl-logistica.com , entra, espera a que parezca la ventana de descarga y ya es tuyo, no olvides recorrer nuestra web)

 

  1. Las personas.

Son el corazón del lean. Como te he comentado antes, es básico que los trabajadores asuman como propia la metodología. El lean tiene que ser su herramienta de trabajo, con la que pueden:

  • Implicarse y tomar decisiones sobre su trabajo.
  • Trabajar en equipo hablando un mismo idioma de gestión independientemente de cuál sea el departamento.
  • Tener un lugar específico donde acudir en busca de soluciones estandarizadas, procesos y sistemas para hacer las cosas.

Así mismo, las decisiones que se tomen en dirección para cambiar o diseñar procesos, deben contar con la complicidad de los trabajadores. Esto es así de sencillo y de rotundo: ¿Quién está todos los días a pie de maquina trabajando en contacto directo con los procesos? ¿Quién conoce mejor que nadie (ingenieros, directivos, proyect mng, dirección) el funcionamiento y los problemas derivados del trabajo diario? ¿Quién tiene que poner en práctica las ideas que vienen de arriba? ¿Quién hace el trabajo en las trincheras? La respuesta es fácil: El trabajador.

No creo que sea una buena idea excluirlo de nuestros planes, seguro que si le consultamos será todo más fácil y si además lo formamos en la filosofía y metodología lean, su desarrollo, el de la empresa y el de los proyectos será más rápido, eficaz y tendremos menos problemas que solucionar.

 

  1. El método.

El sistema o metodología lean tiene sus propias herramientas, seguro que has oído hablar de términos como: Six Sigma, TPS (sistema de producción Toyota), A3, Lean manufacturing, etc.

Ciertamente, el método lean posee una variedad de herramientas de gestión y mejora que son aplicables a los diferentes procesos o sistemas de gestión en la empresa.

Hay herramientas muy concretas, como por ejemplo: TPM (mantenimiento total), SMED (preparación y cambio de herramientas). Que son de aplicación en producción, talleres, etc.

Otras herramientas, como por ejemplo: A3 (resolución de problemas), Kamban (gestión visual de inventarios), kaizen (visita física al proceso), etc. que son de aplicación a cualquier ámbito de la empresa independientemente del sector al que pertenezca.

Esta es precisamente una de las mayores virtudes del método, que es aplicable a todas las empresas; se puede hacer lean en un bar, en una farmacia, en una empresa de fabricación de tapones o en una multinacional estratosférica.

Esto te debe servir de motivación para encender tu curiosidad por saber más acerca del lean y a imaginar cómo puede ayudar a tu empresa y a tu día a día.

Si comprendes e interiorizas la filosofía, implicas a las personas y haces que hagan suya la filosofía , el método y las herramientas y aplicas con constancia y esfuerzo estas últimas, tienes una gran parte del camino construido.

El lean se construye día a día, es un proceso de mejora continua que nunca deja de alimentarse con nuevos retos, problemas, procesos, mejoras, diseña, ideas. En esto y en todo, FPL Logística puede ayudarte, formar a tu equipo o asesorarte, si así lo requieres.

 

Pero al final de la jugada, debemos preguntarnos:

¿Por qué hacer lean?

Se te pueden ocurrir un sin fin de respuestas: mejorar tiempos, más productividad, menos errores, ahorro, bajar costes, proyectos, etc.

Pero eso no es el fin último de la implantación de lean en la empresa y en las personas, todo eso está bien y nos hará más fuertes, competitivos o lo que quiera que sea, pero qué pasa si nuestros clientes no se benefician de las mejoras:

“La metodología lean tiene como objetivo el enfoque al cliente.”

Las mejoras tiene un objetivo: clientes satisfechos, que ponen su confianza en lo que hacemos y que lo que hacemos, lo hacemos para que ellos confíen en nosotros, nos elijan y sean los impulsores de los cambios, que implementaremos con la metodología lean.

Recuerda:

implantación de lean en la empresa, jose carlos gisbert, fpl logística, formación in company

Espero que este post haya contribuido a encender tu curiosidad sobre estos métodos y sirva para mejorar , si decides implantarlos, los procesos y la marcha diaria de la empresa, así mismo si eres un currante, fórmate, no lo dudes.

 
Jose Carlos Gisbert

linkedin jose carlos gisbert

Director de FPL Logístistica

www.fpl-logistica.com

Referencias:

Royo Group


 

Segmentación y relaciones con nuestros clientes.

segmentación

Saber quien te responde, es ganar ventas y seguidores.

Segmentación es una palabra que va unida a ventas y clientes. En cualquier empresa que lleva a cabo comunicaciones en formato email, tiene que llevar a cabo una serie de controles con el fin de medir su éxito.

El hecho de poder saber cual es el resultado real de los emails que envías, en si ya es una ventaja, porque te da una idea de el efecto que producen en tu audiencia. Valores como el % de apertura, el nº de clicks o cuales son los enlaces que la gente ha seguido, te ofrece una perspectiva exacta de cómo estás funcionando.

Pero esto no basta

Hace tiempo que uso el cliente de correo Mailrelay, recientemente he descubierto en su blog una serie de herramientas, entre las que se encuentra el filtro de engagement . Se trata de un filtro que define el nivel de interactuación de tus contactos, es decir, de la base de datos a la que envías el email, cuales son las personas que abren y cómo tratan la información que contiene, en pocas palabras, cuáles son tus mayores fans.

segmentación-engagement-lista-suscriptores

El filtro se llama ” Filtro por engagement” . Podemos seleccionar a cualquiera de nuestros contactos  y observar cómo ha interactuado. Entre sus métricas podemos encontrar:

  • Un Timeline, con un historial de correos
  • Los envíos realizados
  • Las visualizaciones
  • Los Clicks
  • Los reenvíos

El filtro califica mediante estrellas el nivel de engagement, calificando de esta forma al contacto, lo que te ofrece una cantidad de posibilidades de trabajo muy interesantes, como por ejemplo, agradecer a tus más incansables contactos el hecho de que estén ahí apoyando tu trabajo.

Esta es una muy interesante herramienta que te ofrece este cliente de correo, si quieres conocer con más detalle cómo funciona esta herramienta te aconsejo que visites este enlace y conocerás todos los detalles:

Filtro de engagement de mailrelay

Espero que esta información te haya sido de ayuda.

Jose Carlos Gisbert

 

Distribución física. GUIA DE LOGÍSTICA BÁSICA (III)

guía logística, distribución física, jose carlos gisbert, formador

Los grandes vienen pisando fuerte en la distribución física.

No hace mucho tiempo, comenta con un grupo de alumnos:

– Todos conocemos como funciona la cadena logística, pero… ¿conocemos como evoluciona? –

La mayoría de ellos coincidía en que la logística estaba sufriendo un importante proceso de cambio.

– La logística está siendo empujada por el ecommerce – comentaba uno de ellos – empresas como Amazon o ¡el mismo Corte Ingles, con su entrega en dos horas!, están haciendo que los encargados de la distribución cambien su manera de trabajar y la enfoquen hacia el público particular. –

– Las nuevas tecnologías también están cambiando las cosas – decía otro – ahora el acceso a la información y a la gestión de todo lo que pasa es más directo, así que las empresas de logística se tienen que modernizar, para hacer todos los procesos más eficaces. –

Todos tenían parte de razón. La tecnología y las empresas líderes imponen su avance, no solo en la logística, también en la fabricación y comercialización, pero esto no es suficiente para justificar que la cadena de suministro este cambiando.

La distribución física

guía logística, distribución física, jose carlos gisbert, formadorEn las anteriores entregas de esta guía, has visto lo que es la logística y hemos entrado de lleno en la Supply Chain. Como comentaba con los alumnos, todo está en constante evolución merece la pena hacer un alto en el camino para que entiendas el cómo y porqué de estos procesos.

Y qué tiene que ver en todo esto la distribución física. Imagina que construimos una cadena para anclar un barco al muelle, el barco es el cliente final y el muelle es el fabricante; ahora vamos a empezar a seleccionar los eslabones que formarán esa cadena. Si los compramos todos de acero y los unimos, la cadena no tendrá apenas flexibilidad, será rígida, y si se tira mucho de ella se romperá. Si compramos todos los eslabones de goma y los montamos, puede ocurrir que sea excesivamente flexible y no haga su trabajo de anclar el barco al muelle. Cuál es la alternativa, (…) así es, por ahí van los tiros; trataremos de montar una cadena que sea resistente pero flexible a la vez. Si viene un temporal con rayos y truenos, por donde se romperá la cadena… por el eslabón más débil y este es… el que sufre mayores tensiones: la distribución física.

Vamos primero a ver en que consiste esto de la distribución física. El conjunto de acciones de planificación, control, optimización y puesta en marcha del flujo de mercancías desde el punto de origen hasta el cliente final, componen la distribución física y en ella intervienen, en líneas generales: recogida, almacenamiento y reparto, por parte de transporte, distribución y manipulación de transportistas, OPL, agentes, agencias, intermediarios, distribuidoras, etc.

Y ahora qué sabes lo que es, vamos a ver como evoluciona.

El entorno competitivo de la distribución física

Tal y como debatíamos con los alumnos, las grandes empresas, la tecnología y el cambio de costumbres del cliente final, son parte del puzle, pero no son los únicos acontecimientos que provocan la evolución de la distribución, si te parece me gustaría hacerte reflexionar sobre algunos cambios:

  • Producción y consumo: Antes el fabricante, fabricaba y volcaba su producción al mercado, ahora es el mercado quien dice lo que se tiene que fabricar.
  • Costes de producción: Los nuevos modelos de producción exigen trabajar con un suministro permanente, en tiempo y cantidad.
  • Stocks Out: Reducción del nivel de stock para aumentar rentabilidad.
  • Outsourcing: Subcontratar aquellas áreas que no son el negocio básico de la empresa.
  • Información: quien maneja la información adecuada y depurada se hace con el mercado.

Son cinco poderosas razones para que la distribución física se tenga que adecuar al mercado, si a esto le unimos la fuerte competitividad del sector y las nuevas tecnologías que no permiten excusarse en que “esto no se puede hacer”, si se puede y además tengo un software que hace eso y 10 cosas más.

Por último y si por si acaso eres un proveedor o distribuidor, o lo quieres ser y estás leyendo esto. Te voy a dar la lista de los factores que más valora un fabricante a la hora de relacionarse contigo:

distribución física, jose carlos gisbert, formador, logística

En la siguiente entrega, le haremos un poco de caso al cliente, veremos cómo podemos tenerlo contento, o más bien cómo podemos organizar nuestros procesos para conseguir un servicio al cliente eficaz.

Jose Carlos Gisbert

Director de FPL Logística

 

fpl logística, formación, consultoría

 

FELIZ NAVIDAD A TODOS Y CADA UNO !!!

FECHAS SEÑALADAS, COMO ESTAS, NOS HACEN RECONCILIARNOS CON LO MEJOR DEL SER HUMANO, ASÍ QUE VAMOS A ELLO !!

FELIZ NAVIDAD, JOSE CARLOS GISBERT

EMBALAJE INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA, PAREJA PERFECTA

Proteger el producto es proteger a nuestro cliente.

EMBALAJE INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA.

Cada vez que llega una mercancía dañada a la casa de nuestro cliente, se produce una situación que compromete la relación que tenemos con él o la relación que tenemos con el cliente final destinatario. Esta es una fuente de preocupaciones sobre la que se han escrito centenares de páginas, pero…

Estamos haciendo lo suficiente para que esto no ocurra.

Cuando preparamos un pedido o necesitamos entregar una mercancía de características especiales, debemos calcular las mejores opciones de envío, pero también como va a ser embalada esta mercancía: a circunstancias especiales profesionales especialistas.

Es básico, para lograr la satisfacción de nuestro cliente, conseguir dibujar una sonrisa en su cara al comprobar que la mercancía ha llegado sin novedades al destino. La preocupación por saber la suerte que corren los envíos genera estrés en el cliente, que debemos pensar en cómo reducirlo por medio de nuestras acciones.

Elegir el embalaje adecuado

Vamos a empezar con algo básico, cada cosa con su embalaje:

  • Unidad de Consumo: El tamaño más pequeño para la venta al consumidor.
  • Unidad de distribución: La menor cantidad para el distribuidor.
  • Unidad de servicio: La menor cantidad agrupada para manejo, almacenaje y transporte.
  • Unidad de transporte: Cantidades que justifiquen los gastos del mismo.

Pensando en: a quien y como nos dirigimos, podemos tener una idea clara de cómo debemos embalar y tratar las mercancías, que junto a sus características, tamaño, dificultad de transporte, etc. Nos dará la unidad de carga final, que estará adaptada a las características del Producto y será la aportación a la logística de una parte fundamental y resuelta. La unidad de carga, será el soporte que integre funcionalidad, protección y manipulación que dará como resultado final el éxito en la entrega sin contratiempos.

El reto del embalaje

Siempre tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones y resolver los retos que nos plantean nuestros clientes aportando el valor que da, trabajar en equipo con profesionales que sepan lo que corresponde hacer en cada momento. La logística de mercancías de características especiales merece la reflexión de, si estamos preparados para hacer nosotros el trabajo o valorar si es necesario hablar con profesionales.

Mirando estos ejemplos caben pocas dudas:

 


Imágenes cedidas por TM2 Embalaje industrial.

Siempre hay una solución adecuada para cada problema y es nuestra labor encontrarla. Recordemos que nuestro cliente se merece la tranquilidad que da la confianza del trabajo bien hecho. Tratar cada envío como si de un cliente nuevo se tratara, nos obliga a pensar, planificar y ser exigente con nosotros mismos y con nuestros colaboradores.

Nuestro agradecimiento a los profesionales :

Tm2 EMBALAJE INDUSTRIAL

Por ayudarnos a redactar este post.

Jose Carlos Gisbert

Director de FPL Logística, consultor y formador

EMPIEZA A ADAPTAR TU EMPRESA AL MUNDO ONLINE, RECOPILATORIO

EMPIEZA A ADAPTAR TU EMPRESA AL MUNDO ONLINE, jose carlos gisbert, blog empresa

Empieza a adaptar tu empresa al mundo online, de forma profesional y con sentido común.

Estar o no estar, esa es la cuestión.

La respuesta es relativamente fácil : sí.

Hay que estar, por muchos motivos :

  • Miles de clientes potenciales usan internet.
  • La competencia usa internet.
  • El futuro de las comunicaciones comerciales está en las redes sociales.
  • La gente busca información a cerca de nosotros en internet.
  • Es una manera de mantenerse actualizado y no ser un dinosaurio ofline.
  • Las próximas generaciones usaran internet y las redes sociales para todo.
  • Es una manera diferente y muy beneficiosa de hacer marketing.
  • Nos hace estar en contacto con las nuevas tecnologías.
  • Podemos llegar a más sitios y más personas.

Ciertamente estar presente en el mundo online es beneficioso para la empresa en muchos sentidos, pero el estar de cualquier manera no lo es. Como cualquier proyecto que iniciemos, planificar y construir la presencia online de nuestra empresa, requiere de una estrategia seria y estructurada, de esta manera evitaremos cometer el error, que continuamente estamos observando, de empresas estáticas que ofrecen unos perfiles pobres, desactualizados y poco operativos.

Empieza a adaptar tu empresa al mundo online con fundamento y de manera profesional con esta serie de artículos recopilados de este blog y que están pensados para dar el primer paso, mantenerse y avanzar :

internetLOGÍSTICA Y TTE. + REDES SOCIALES 

Las redes sociales han venido para quedarse y eso nos debe hacer reflexionar sobre nuestro papel en ellas.

 

 

REDES SOCIALES PARA EMPRESAS

REDES SOCIALES PARA EMPRESAS

Dos artículos que te ayudarán a comprender y conocer los principales errores que se cometen y como enfocarlos.

 

 

MARCA PERSONAL PARA DIRECTIVOS

Si es importante la presencia de la empresa en las redes sociales e internet, no menos lo es la de sus directivos, como y por que .

(DOS ARTÍCULOS)

Una oportunidad para comprender y aplicar una serie de normas y procesos básicos que nos pongan en el buen camino de las nuevas tecnologías.

15 herramientas para pymesHERRAMIENTAS PARA EMPRESAS  Y OFICINAS VIRTUALES

Esta es una recopilación de una serie de herramientas, que pueden ser muy útiles para operar una empresa virtual, conócelas !

 

 

Jose Carlos Gisbert

DIRECTOR DE FPL LOGÍSTICA

[button font_size=”20″ color=”#c8232b” text_color=”#ffffff” icon=”” url=”http://fpl-logistica.com/” width=”” target=”_self”]CONSULTORES Y FORMADORES FPL[/button]

Contenidos exclusivos, Siguenos!

close-link
DON’T MISS OUT!
Subscribe To Newsletter
Be the first to get latest updates and exclusive content straight to your email inbox.
Stay Updated
Give it a try, you can unsubscribe anytime.
close-link
A %d blogueros les gusta esto: