PICKING O PREPARACIÓN DE PEDIDOS. GUÍA DE LOGÍSTICA BÁSICA 8

preparación de pedidos,guia-logistica-basica-fpl-jose-carlos-gisbert

¿Qué es y cómo se hace picking?

El picking o preparación de pedidos, una actividad estratégica y que hay que cuidar y mejorar, vamos a conocerla.

En un almacén se realizan una serie de actividades que forman parte del proceso de almacenaje y que dependiendo de su coste (económico o en forma de esfuerzo) requieren de una serie de medios materiales y humanos. Hoy vamos a hacer un recorrido básico sobre uno de los procesos más costosos, en cuanto a tiempo (recuerda que la logística es tiempo), esfuerzo, medios y personal: la preparación de pedidos o Picking.

Javier Mata, entró a trabajar en nuestro almacén la semana pasada. Venía de conducir un camión de reparto y por circunstancias de la vida acabo pidiendo un puesto en la empresa, finalmente aceptamos su solicitud y se puso manos a la obra. Tras unos días de aprendizaje de la mano de nuestro encargado, se le asignó una nueva tarea: colaborar en la preparación de pedidos.

–Muy bien Javier – dijo el encargado – Hoy vamos a preparar tres pedidos que nos han pasado desde la oficina, mira, está es la bandeja de los pedidos y la de al lado la bandeja de los terminados; cuando viene un pedido Lola lo pone en esta bandeja y nosotros tenemos que prepararlo. Primero comprobamos que esté todo correcto, si nos surge alguna duda se la preguntamos a Lola.

Todas las mañanas has visto que preparamos esa zona de allí, es la zona de preparación de pedidos, allí están las cajas, embalajes, precinto, palets, la retractiladora, la máquina de las etiquetas, etc.

– ¿Cómo recogemos la mercancía, cómo sabemos que hay en el almacén?– preguntó Javier– Mira, cuando tenemos la orden de trabajo, esta ha sido emitida por el programa de gestión de almacenes que tenemos, este ha revisado el inventario y nos ha dado una orden sin faltas y además, si te fijas, al lado de la referencia está la ubicación del artículo, así que ya vamos a ir recogiendo artículos conforme nos indica la orden. ¡Coge ese carro y vente! Vamos a por el primero… Pasillo 1, estantería A, pila 2, 1er piso… mira, ese contenedor rojo es ¿cuántos pone? 25 piezas, nos aseguramos de que sea todo correcto y de que las piezas estén perfectas.

–¿Tenemos qué ir paseando por todo el almacén?–preguntó Javier–Así es, hasta que completemos el pedido, una vez en la mesa, iremos embalando y montándolo en cajas, que luego harán un palet, que será lo que enviemos al cliente, lo etiquetaremos y dejaremos preparado para el camión que viene esta tarde.

Es muy importante comprobar la cantidad y la referencia, así como el color y el calibre, antes de consolidar el pedido, también acuérdate de mirar si los artículos están bien, si no tienen alguna rotura o estás rayados, el cliente no puede ser afectado por nuestros fallos, recuérdalo.

Esta podría ser perfectamente una conversación habitual en cualquier almacén, porque el picking es una actividad común independientemente del sector, tipología o negocio de la empresa.

preparación de peddos,picking-fpl-logistica-jose-carlos-gisbert

¿Qué es y qué representa el picking en una empresa?

 

Podríamos definir el picking o la preparación de pedidos, como el conjunto de tareas dirigidas a consolidar en una sola unidad de transporte una cantidad determinada de artículos pertenecientes a un pedido realizado por un cliente determinado.

Estas tareas incluyen las siguientes operaciones:

  • Recopilación de datos y pedidos.
  • Gestión de los mismos y sistema de preparación.
  • Documentación de trabajo.
  • Picking o extracción de los artículos.
  • Rutas y traslados de recogida y descarga en la zona de preparación.
  • Verificación de referencias, estado del producto, medios disponibles, etc.
  • Embalaje y etiquetado.
  • Consolidación adecuada, en palet, caja, etc.
  • Traslado a expedición.

Este conjunto de operaciones puede variar dependiendo del tipo de mercancía (piezas sueltas, cajas o palets), almacén (convencional o automático) o tecnología empleada, así como el sistema particular que la empresa haya adoptado para esta actividad.

El picking es una actividad que produce costes a la empresa y además costes importantes, alrededor de un 60% de los costes de las operaciones de un almacén provienen de esta actividad, de ahí la importancia de optimizar al máximo todos y cada uno de los procesos que hemos visto.

preparación de pedidos,picking-jose-carlos-gisbert-fpl

Métodos o sistemas de Picking

Cuando hablamos de hacer picking podemos distinguir entre dos tipos de recogida del pedido:

  1. Picking de producto a operario: en almacenes automatizados, el producto acude a las manos del operario.
  2. Picking de operario a producto: este es el caso de nuestro amigo Javier. Almacenes convencionales donde se realiza un desplazamiento en busca de la mercancía.

En el último caso, picking de operario a producto (el más común), podemos organizar el sistema de trabajo atendiendo a varios factores, veámoslos:

  • Un pedido, una persona, recogida por pedido.
  • Un pedido, más personas, reparto por sectores de la recogida.
  • Varios pedidos, una persona, recoge por pedidos múltiples.
  • Varios pedidos, más personas, reparto de pedidos.

Como has visto, el picking es una actividad estratégica y compleja, quédate con el hecho de que los recursos necesarios para llevarla a cabo, son numerosos y costosos, por lo tanto es necesario llevar a cabo mejoras en los tiempos de preparación, rutas, ubicaciones, controles de calidad de la información y recogida, etc.

Si quieres conocer con más profundidad como mejorar u optimizar el picking en tu empresa te invito a que leas este post: Picking, las bases de la implantación

¡Adelante! Aporta tus ideas y danos tu punto de vista.

Hasta la próxima entrega.

Jose Carlos Gisbert, nos vemos en Linkedin.

Consultor y formador

Director de FPL Logística

Visita nuestra web : www.fpl-logistica.com


 

Contenidos exclusivos, Siguenos!

Deja un comentario, nos gusta saber tu opinión.

Contenidos exclusivos, Siguenos!

close-link
DON’T MISS OUT!
Subscribe To Newsletter
Be the first to get latest updates and exclusive content straight to your email inbox.
Stay Updated
Give it a try, you can unsubscribe anytime.
close-link
A %d blogueros les gusta esto: