LOGÍSTICA INTELIGENTE EN 5 PASOS, GESTIONA Y OPTIMIZA TU EMPRESA.

LOGÍSTICA INTELIGENTE EN 5 PASOS, JOSE CARLOS GISBERT , FORMACIÓN, LOGISTICA

Logística inteligente en 5 pasos: contiene seguridad y control para la gestión diaria de un almacén.

Desde el más pequeño almacén de un comercio de barrio, hasta la mega instalación de una gran empresa de fabricación o logística necesitan de un cuidado diario. Las Grandes empresas lo saben y están continuamente innovando y aplicando tecnología, gestión y formación en todas sus filiales. Estas políticas de gestión empiezan a diluirse en cuanto empezamos ha hablar de la Pyme,. Tener menos recursos e información, junto con la enorme competencia hacen que estas empresas se preocupen más en salir mes a mes a flote que en implantar programas de control, calidad o gestión.

Con la motivación y el conocimiento  de que con pocos recursos también se pueden hacer grandes cosas, Logística inteligente en 5 pasos pretende llamar la atención sobre 5 procesos básicos en la gestión de cualquier empresa y que determinan, si se ponen en práctica, la diferencia entre tener control y confianza en tu motor o andar esperando que todo salga bien y a trabajar.

Enfoque global de los 5 pasos.

Como si de una SCM se tratará, llevar a cabo un plan de control y optimización de los procesos de una empresa, requiere de una visión global, esta visión tiene que abarcar no solo a los intervinientes de los procesos en si, también al resto del organigrama de la empresa : administración, compras, comercial, marketing, producción, etc.

Incluso esta visión tiene que tener en cuenta como mayor beneficiario, no a tu empresa, si no al cliente. Es decir todo lo que se vaya ha hacer tiene que ser antes compatible con la capacidad de la empresa de servir al cliente. No solo mejoramos nosotros , también mejora la percepción del cliente.

Logística inteligente en 5 pasos

Existen 5 áreas mínimas en las que podemos mejorar y que representan la mayor parte del desarrollo de nuestro negocio :

1⃣ GESTIONA TUS STOCKS.

Gestionar los Stocks correctamente puede suponer la diferencia entre el éxito y el desastre total, saber lo que tenemos, donde, en que cantidad y desde cuando es sin duda el proceso de gestión más importante de una empresa, ya que de el dependen : la producción, compras, ventas, gastos, recursos humanos, contabilidad y servicio al cliente. Si no tenemos un control férreo sobre nuestros stocks, perderemos dinero, clientes y la empresa.

Cualquier dinero y tiempo que se invierta en tener bajo control esta parte del negocio nunca será suficiente : formación, tecnología, mantenimiento, SGA, nada es poco aunque hay que saber que es lo que se ajusta mejor a nuestra empresa : formar a los empleados, instalar sistemas informáticos…

Conceptos como Stock de seguridad, puntos de pedido, obsoletos, previsión de la demanda o inventarios deben formar parte natural de nuestro día a día.

2⃣ CREAR UNA POLÍTICA DE CALIDAD.

El control de la calidad de los procesos de una empresa, es lo que nos va a mostrar donde nos equivocamos y donde estamos acertando y con esta información podemos tomar dos tipos de decisiones : las que corrigen errores y las que mejoran procesos.

El mejor control de calidad es la satisfacción del cliente.

Es cierto, pero para llegar a ello antes debemos controlar que todos los integrantes de nuestra empresa están remando en el mismo sentido. Todas las empresas de éxito han trabajado bajo el férreo control de un sistema de calidad, este sistema no tiene por que ser complicado, costoso o normalizado por algún organismo, cualquier empresa puede implantar un sistema que se ajuste a su modelo, en este post tienes algunas ideas📤

3⃣ AUDITA A LAS SUBCONTRATAS.

Si es el caso y tu empresa está trabajando con subcontratas, estás cediendo tu marca y una parte de tu negocio a un tercero, este, actuará representandote ante el cliente y cuando digo cliente no solo me refiero al cliente final, también al cliente interno, es decir tu.

Auditar y controlar la calidad del trabajo que desarrollan las subcontratas es básico pero en muchas ocasiones, ya sea por confianza o por exceso de trabajo, no se audita correctamente esta parte del negocio y es una de las principales razones por las que un cliente deja de comprar nuestra marca y lo peor es que nos enteramos cuando ya es demasiado tarde.

Dos conceptos ante una subcontrata :

  1. Comunicación abierta.
  2. Controlar sin agobiar.

4⃣ MANTÉN A TU EQUIPO EN FORMA.

El equipo humano de una empresa es el motor de la misma, todo lo que ocurre afecta de una manera u otra al equipo, este tiene que estar proparado para afrontar retos empresariales y productivos y es el que te va a ayudar a poner en marcha cualquier actividad de gestión que emprendas, para ello :

Formación: la formación no solo da herramientas, también proporciona seguridad y confianza. Saber que alguien puede hacer algo es muy distinto de hacer algo y esperar que alguien sepa hacerlo.

Motivación : motiva a tu equipo, premia, reconoce el trabajo bien hecho, genera seguridad, haz que el día a día merezca la pena para cada uno de tus empleados, que ellos sea tus mayores fans.

5⃣ MONITORIZA LOS PASOS.

Tienes que saber de alguna manera que todo lo que estás haciendo funciona, que el esfuerzo repercute en los resultados y para ello tienes que establecer una serie de objetivos, KPI’s, controles que te permitan ver gráficamente donde estabas y donde te encuentras ahora. Tienen que ser KPI’s internos y externos, acuérdate : cliente externo 7 cliente interno.

El control ideal para ver los progresos es el propio control de calidad que has puesto en marcha y al que puedes añadir el control de cumplimiento de objetivos o cualquier KPI que consideres importante, sin pasarse de KPI’s, mejor pocos pero significativos que muchos e imposibles de medir.

Pregunta a tu equipo o a tus clientes ellos te darán información e ideas.

La logística inteligente en 5 pasos, es una aplicación del sentido común y la gestión básica, muchas veces nos complicamos demasiado la vida sin antes haber hecho los deberes en cuanto a procedimientos básicos y mínimos que debemos observar.

Espero que este post haya sido de alguna utilidad a alguien, si ha sido a sí es lo único que necesito saber.

Jose Carlos Gisbert.

Consultor y formador de FPL Logística

[button font_size=”20″ color=”#c8232b” text_color=”#ffffff” icon=”” url=”http://fpl-logistica.com/” width=”” target=”_self”]MÁS SOBRE LOGÍSTICA Y ALMACENAJE[/button]

Contenidos exclusivos, Siguenos!

Deja un comentario, nos gusta saber tu opinión.

Contenidos exclusivos, Siguenos!

close-link
DON’T MISS OUT!
Subscribe To Newsletter
Be the first to get latest updates and exclusive content straight to your email inbox.
Stay Updated
Give it a try, you can unsubscribe anytime.
close-link
A %d blogueros les gusta esto: