LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO. GUÍA DE LOGÍSTICA BÁSICA 6

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO,guía básica de logística 6

Aprovisionamiento no es lo mismo que compras.

Este gran titular es muy orientativo de lo que vamos a ver a continuación.

Volvamos sobre la lista de la compra, con la que trataba de describir la logística y su presencia en todas las actividades, sean empresariales o no.

Durante la semana e incluso en el transcurso del mes, vas apuntando en la libreta de notas de la nevera, las cosas  que necesitarás comprar. Ya sea porque se van acabando y hay que reponerlas o porque planeas tener visitas en casa y esto requiere de hacer una compra especial. También puede ser que estés planificando los menús de la semana o preveas un periodo de vacaciones. Toda esta actividad que planificas y escribes en la lista de la compra es aprovisionamiento, es decir, buscar todos los productos, servicios o necesidades externos para hacer funcionar la empresa, es logística de aprovisionamiento, para ello :

logística de aprovisionamiento, jose carlos gisbert

  • Necesitas prever las necesidades de la empresa.
  • Planificarlas con un orden cronológico.
  • Describir estas necesidades con precisión.
  • Realizar una búsqueda de la oferta en el mercado.
  • Comprar.
  • Controlar su recepción.
  • Efectuar el pago o no.

Cuando coges la lista de la compra y te vas al supermercado y compras, estás comprando.

Son dos conceptos distintos, no es lo mismo aprovisionar que comprar, pero son dos actividades que están unidas y forman parte del mismo proceso.

Todo este proceso se debe realizar bajo unas condiciones concretas que garanticen el abastecimiento de lo requerido en tiempo y forma, acorde con lo pactado y con la necesidad concreta. Sin olvidar la calidad y el coste de lo adquirido, la relación calidad-precio.

En definitiva, el objetivo de la logística de aprovisionamiento pasa por asegurar el abastecimiento que alimenta el funcionamiento de la empresa, optimizar los costes y la calidad, relacionarse con el mercado y los proveedores, y llevar a cabo las operaciones de gestión de este flujo de mercancías o servicios.

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO, jose carlos gisbert, formación

¿Cómo creamos una estrategia de logística de aprovisionamiento ?

Es algo más complicado que hacer la lista de la compra.

Para llevar a cabo un plan de aprovisionamiento, debemos seguir un proceso que nos llevará desde el conocimiento de las necesidades de la empresa, hasta la consecución de los objetivos que nos hayamos propuesto y teniendo en cuenta que estos siempre serán variables y que tendrán que adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa, que están muy relacionadas con la marcha del mercado.

¡Vamos a ello!

  1. ¿Qué necesita la empresa? Conocer las necesidades de la empresa, en relación a su producción, momentos concretos, previsiones de demanda, planes de fabricación, necesidades puntuales, etc.
  2. ¿Cómo soluciono esas necesidades? Que voy a hacer para satisfacer las necesidades, que ya me he enterado de cuales son.
  3. ¿A quién me dirijo? A qué mercado me dirijo y tomo referencias, investigo y busco datos, cuales pueden ser los mejores proveedores, cuales selecciono y que les voy a plantear.
  4. ¿qué quiero de los proveedores? Realizo un análisis y comparo ofertas, servicios, presupuestos. Negocio con ellos y finalmente selecciono el adecuado/os.
  5. ¿Cómo lo están haciendo? Están cumpliendo con los plazos, la calidad del producto o servicio es la pactada, hay que reclamar o devolver pedidos.
  6. Finalmente gestiono la entrada de los productos a mi stock y las operaciones que de esto se derivan: almacenaje, comprobación, logística inversa, reciclaje.

Es complicado, sobre todo en mercados cambiantes donde, por un lado está la demanda de los clientes y por otro la marcha real del mercado. Hacer un ejercicio de equilibrio, es quizás, la mejor manera de optimizar la logística de aprovisionamiento y las compras.

El sentido común, como dicen, el menos común de los sentidos, junto con una buena formación, son dos buenos ingredientes para comprar tanto en el terreno empresarial como en casa.

En próximas entregas continuaremos aprendiendo y recordando cómo funciona la logística y sus implicaciones.

Espero que estés disfrutando de estos artículos, compártelos y recuerda que puedes formarte con nosotros, si necesitas más información rellena el formulario de contacto. Puedes acceder a formación In Company para empresas u online.

Jose Carlos Gisbert

Consultoría y formación Fpl logística


Contenidos exclusivos, Siguenos!

Deja un comentario, nos gusta saber tu opinión.

Contenidos exclusivos, Siguenos!

close-link
DON’T MISS OUT!
Subscribe To Newsletter
Be the first to get latest updates and exclusive content straight to your email inbox.
Stay Updated
Give it a try, you can unsubscribe anytime.
close-link
A %d blogueros les gusta esto: