Guía de Logística básica, para aprender o recordar (I).

guía de logística básica, jose carlos gisbert, formación, esi almacenalia

Guía de logística básica para aprender o recordar.

La logística es la última oportunidad que tienen las organizaciones de hoy para competir, ya que los ingenieros de producción han optimizado los procesos de transformación en la planta y los profesionales del mercadeo han maximizado el ingreso neto para el negocio a través de las ventas.”

Peter Drucker

El sábado por la mañana, estábamos discutiendo en casa, a cerca de la compra semanal. Decidíamos sobre el menú diario y los complementos como: detergentes, jabón para la ropa, pañales del peque, un juego de sartenes antiadherentes y unas cuantas cosas más. Este episodio cotidiano me vino a la cabeza cuando empecé a redactar este post y tal y como lo recordé lo he escrito.

La logística está en todas partes.

Cuando redactaba con mi familia la lista de la compra, estábamos llevando a cabo una planificación y toma de decisiones que bien podría compararse con una reunión estratégica de cualquier empresa, que está planificando su actividad logística y si no, reflexiona:

  • Repasar lo que queda en la despensa o nevera, y hacer lista de la compra: Control y gestión de stocks, aprovisionamiento, pedidos, manutención.
  • Planificar menú semanal: Previsión de la demanda, compras, gestión de stocks, planificación de la producción, servicio al cliente, marketing.
  • Cómo vamos al Súper, en coche, con el carro…: Transporte y distribución, gestión de cargas, proveedores, planificación de rutas, costes de transporte.
  • Cuanto nos vamos a gastar: Compras, gestión financiera, costes, negociación.

Así es, todos hacemos logística. Aunque no seamos conscientes de ello, muchas de nuestras actividades cotidianas, que tienen que ver con las compras, aprovisionamientos, transporte, etc. Son de alguna manera operaciones de logística, esto debe llevar a que pensemos sobre lo importante que es la logística para sostener el nivel de vida y la estructura de la sociedad en la que vivimos.

Tanto si eres un operario o un directivo; si estás empezando o llevas toda la vida en esto; si eres un autónomo o el líder de una multinacional estratosférica, tienes que ser consciente de la responsabilidad social que conlleva formar parte de la cadena que lo mueve todo.

Pero ¿Qué es la logística?

Vamos a ponernos académicos. La palabra logística en de origen griego “logistikos” y significa: razonamiento y cálculo. El uso de esta palabra viene de del ámbito militar y está relacionado con el abastecimiento a las tropas y ejércitos en tiempos de guerra o maniobras.

En la empresa actual, la logística reúne una serie de actividades y procesos que tienen que ver con el flujo de materiales, de información y de control. Si retomamos el caso de la lista de la compra y nos vamos al momento en el que hemos vaciado las bolsas en la nevera y despensa, este es el punto final del proceso, en el ámbito empresarial bien podría ser la entrega de un paquete al cliente final; pues bien, todo lo que ha pasado para que finalmente el cliente tenga su paquete o tu hayas llenado la nevera, todos los pasos que se han seguido, eso es la logística.

Estos pasos o procesos se llevan a cabo mediante una serie de actividades, la mayoría las hemos visto cuando hablábamos de la lista de la compra:

  • Almacenaje: Con todo lo relacionado con la intralogística.
  • Transporte: Planificación de cargas, rutas, contratación, etc.
  • Gestión de stocks, demanda, previsiones.
  • Manutención: Relacionada con la manipulación de las mercancías y los procesos de trabajo.
  • Calidad y cliente: Con todo lo relacionado con lograr la excelencia y el servicio al cliente.

Por lo tanto, la logística, es la planificación, organización y control de estas actividades con el fin de optimizar el flujo de mercancías, información y servicio, de la demanda propia de las actividades empresariales y particulares.

Ahora vamos a introducirnos en el escenario empresarial. Ya has visto que la logística está en todas partes, hasta en la lista de la compra; ya sabes que es la logística y quiero que recuerdes lo importante que es para la sociedad en general. Si la logística falla, la cadena que permite el abastecimiento de empresas y particulares se pone en peligro, trabajar en este sector estratégico es formar parte del corazón que mueve un país, su economía, empresas, comercios y personas, ahí es nada; siéntete orgulloso de formar parte de esto.

El objetivo de la logística, y también el de las empresas, es generar la máxima satisfacción al cliente por medio de la flexibilidad de respuesta. Para ello la empresa tiene que conocer exactamente cuál es su capacidad de generar esa flexibilidad, por medio de sus recursos y su capacidad para controlarlos. Tu empresa tiene que ser capaz de generar la satisfacción del cliente y para ello debe saber, si puede asumir el reto y poner a punto la cadena logística.

La cadena logística

Si te paras a pensar en todos los procesos que requiere la entrega final de un producto. Cualquier cosa que se fabrica tiene por detrás y por delante un proceso logístico. Jaime es fabricante de palas para jardín, su producto terminado consiste en una bonita pala con mango de madera de roble y pala de acero; antes de fabricar la pala, Jaime, necesita comprar y recibir en su fábrica la madera y el metal en bruto, esto requiere de una planificación logística del lado de las empresas proveedoras de madera y metal, para servir a Jaime lo que pide y en el plazo acordado. Una vez nuestro fabricante tiene la materia prima se pone a fabricar, esto requiere de: cálculos de previsión de la demanda (recuerdas la lista de la compra) y atender a los pedidos de sus clientes: Logística de producción.

Cuando finalmente, la pala sale de la última máquina pulidora tenemos un producto terminado, que se ha de embalar, almacenar, preparar para expedición, transportar y entregar al cliente sin novedad y a tiempo: Logística de distribución.

guía de logística básica, jose carlos gisbert, formación, esi almacenalia

Como habrás imaginado, la cadena logística engloba, organiza y racionaliza los procesos que hacen posibles los dos tipos de logística. Para que te hagas una idea, la cadena logística se compone de tres partes y que ya hemos visto en la definición de logística, estas incluyen una serie de procesos que se ponen en marcha cada vez Jaime recibe un pedido, estos procesos u operaciones también se activan en las empresas que están alrededor de la fábrica de palas de Jaime y que deben asumir la parte que les corresponde: transporte, almacenaje, distribución, embalaje, etc.

Veámoslas:

1 OPERACIONES DE GESTIÓN

  • Gestión de stocks.
  • Organizar cargas y rutas.
  • Aduanas.
  • Negociación.

2 OPERACIONES FÍSICAS

  • Almacenaje.
  • Manutención y manipulación.
  • Transporte Nac. /internac. Distribución.

3 INFORMACIÓN

  • Documentación y facturación.
  • Tracking de pedidos.
  • CMR.
  • Tratamiento de datos.

Sabes qué nombre recibe el tiempo que tarda en completarse todo este proceso, es decir, desde que se produce la activación hasta que el cliente recibe su pedido:

cadena de logística, guía de logística básica, jose carlos gisbert, formación, esi almacenaliaLead-time

Dependiendo de donde se produzca esta activación estaremos ante: Lead-time aprovisionamiento (Jaime pide materias primas para fabricar palas). Lead-time producción (cuánto tarda Jaime en fabricar las palas). Lead-time almacenamiento (Jaime acumula las palas fabricadas en su almacén). Lead-time distribución (este te lo dejo a ti…).

Bien, esto es todo por ahora, tomate un café y en la próxima entrega veremos eso de la distribución física y la SCM…Continuaremos con esta guía básica de logística.

No te olvides de compartir este post, si te ha resultado interesante.

Jose Carlos Gisbert linkedin

CONSULTOR Y FORMADOR EN FPL LOGÍSTICA

[button font_size=”30″ color=”#00ff40″ text_color=”#000000″ icon=”” url=”http://fpl-logistica.com/” width=”” target=”_self”]DALE UN GIRO A TU EMPRESA[/button]

Contenidos exclusivos, Siguenos!

2 Comments

    topaciorivera

    Hola, ¡fuiste nominado (a) a los Liebster Awards y The Versatile Blogger Award! Pasa por mi blog para más información. ¡Pásala genial! Un abrazo

    GUIA LOGÍSTICA BÁSICA 2, SUPPLY CHAIN, CASI NADA!

    […] en el post anterior, la lista de la compra y el viaje al supermercado, eran un claro ejemplo de que la logística está […]

Deja un comentario, nos gusta saber tu opinión.

Contenidos exclusivos, Siguenos!

close-link
DON’T MISS OUT!
Subscribe To Newsletter
Be the first to get latest updates and exclusive content straight to your email inbox.
Stay Updated
Give it a try, you can unsubscribe anytime.
close-link
A %d blogueros les gusta esto: