GESTIÓN LOGÍSTICA Y OPTIMIZACIÓN. GUIA DE LOGÍSTICA BÁSICA 5

GESTIÓN LOGÍSTICA,guía básica de logística 5, JOSE CARLOS GISBERT

En busca del Trade-off 

GESTIÓN LOGÍSTICA Y OPTIMIZACIÓN

Empezamos el post de la optimización, que es una parte imprescindible a conocer en esta andadura formativa, con un término inglés que viene a nombrar a todo aquel esfuerzo y compromiso que adoptan las distintas partes que forman la gestión logística, para optimizar la cadena logística en favor de un trabajo en equipo, por encima de un trabajo individual de cada departamento por separado.

Habitualmente dentro de la empresa, cada departamento tiene sus propios objetivos, dejando de lado los intereses globales de la empresa, cuando esto ocurre se dice que se está suboptimizando la gestión. Esto se debe a la generación de distintas tensiones entre los departamentos, cada uno busca que las operaciones se realicen bajo su criterio: administración aprieta exigiendo bajos stocks, bajada de inversiones; producción, por ejemplo, prefiere planificar y fabricar stocks para no ir de cabeza  y por parte de distribución se busca regular tiempos para entrar en las ventanas de los operadores y buscar la carga completa.

GESTIÓN LOGÍSTICAEn definitiva, esto es un barco y cada departamento tiene en sus manos un remo, si cada cual rema a la velocidad que le interesa y en el sentido que prefiere, coincidirás que el barco no se moverá. Buscaremos el Trade-off o el plan que integre a todos los departamentos y que les lleva a remar a la misma velocidad y en el mismo sentido.

Te acuerdas que en los primeros post, hablamos de la cadena de suministro y de su funcionamiento global.

¿Cómo engrasar la máquina logística?

Entremos a optimizar. Si ya tenemos un Trade-off con todos lo departamentos, ahora toca llevar a cabo acciones concretas que mejoren la gestión logística, entre las muchas cosas que se pueden mejorar vamos a ver una muestra de ellas; son puntos estratégicos de la gestión logística y pertenecen a la dinámica de diferentes departamentos, recuerda: visión global.

  • PRONÓSTICO Y LA DEMANDA. Fabricación necesita anticipar un mínimo guión de trabajo, sobre el cual planificar su actividad coordinandose con el resto de departamentos.
  • COMPRAS. Comprar es necesario, al igual que tener un plan de compras, presupuestos y unas prioridades.
  • SELECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES. Estos tendrían que estar alineados con nuestra estrategia y ofrecernos unos estándares de calidad.
  • GESTIÓN DE INVENTARIOS. Saber lo que tenemos, donde en que cantidad y condiciones, e básico.
  • CÁLCULO DE ÁREAS DE ALMACENAMIENTO E INDICADORES ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN. Los indicadores necesarios que nos ayuden a comprobar la marcha del almacén y el uso que se hace del mismo.
  • COSTOS INTEGRALES DE LOGÍSTICA. Unificar criterios no solo sirve para remar en la misma dirección, también sirve para racionalizar los costes.
  • TARIFAS DE ALMACENAMIENTO. Cuanto nos cuesta almacenar o nos costaría si lo hicieran otros.
  • SELECCIÓN DE TRANSPORTISTAS. Estar vigilantes con la subcontratación del transporte y la cesión de marca que implica.
  • TARIFAS DE OPERACIÓN LOGÍSTICA. Qué nos cuesta lo que estamos haciendo y como se pueden mejorar los procesos para generar ahorro y eficacia.
  •  COSTOS DE IMPORTACIONES. Si vendes fuera, conoce exactamente los costes que se derivan de la actividad.
  • SABES ALGUNO MÁS, COMPÁRTELO CON NOSOTROS 👍

Hemos visto que el coste de no hacer piña en lo que a gestión logística se refiere, es mucho mayor que el intento de ponerse de acuerdo todos los departamentos implicados y remar en la misma dirección, parece que esto sea algo de sentido común, pero creeme que es más habitual de lo que pensamos, me refiero a que muchas empresas se preguntan por qué no avanzan, cuando deberían preguntarse, estamos todos en esto.

Y como a una buena organización le sigue, una buena evaluación de costes y procesos, hemos repasado brevemente los más significativos. Con esto te pùedes hacer una idea de cómo debe funcionar la gestión logística y lo que implica. No me cansaré de repetirlo, la logística es algo tan importante para una empresa y un país que todo lo que se pueda mejorar será poco.

La próxima nos pondremos a trabajar con el aprovisionamiento y su logística.

Si te ha gustado y crees que le puede ser útil a un conocido tuyo, por favor comparte este post, te lo agradeceremos todos.

Jose Carlos Gisbert

Consultoría y formación FPL Logística

 

Contenidos exclusivos, Siguenos!

Deja un comentario, nos gusta saber tu opinión.

Contenidos exclusivos, Siguenos!

close-link
DON’T MISS OUT!
Subscribe To Newsletter
Be the first to get latest updates and exclusive content straight to your email inbox.
Stay Updated
Give it a try, you can unsubscribe anytime.
close-link
A %d blogueros les gusta esto: