SERVICIO AL CLIENTE EN LOGÍSTICA. GUÍA DE LOGÍSTICA BÁSICA

SERVICIO AL CLIENTE,guía básica de logística 4

“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”  Walt Disney.

Servicio al cliente y cadena de suministro

Jaime, tiene un restaurante en una zona industrial, cerca de Murcia. Lo primero que ves cuando entras a su negocio es un cuadro con una frase que dice: Lo mejor de esta casa, el cliente; junto a otro curioso que dice: hoy no se fía , mañana tampoco.

Si algo tiene claro Jaime, es que el éxito de su negocio pasa por tener clientes contentos. En definitiva ese es el objetivo de cualquier empresa, sus clientes. Independientemente del tipo de sector, siempre hay clientes a los que hay que servir.

Cuando hablamos de logística, tenemos un doble objetivo o mejor dicho, tenemos dos clientes a los que contentar:

  1. El cliente empresa que contrata nuestros servicios.
  2. El cliente final, que aunque sea de la empresa que nos contrata, su percepción del servicio recibido nos afecta a todos.

La empresa que es competitiva, presta una especial atención a observar y medir la satisfacción de su cliente y esto significa que debe haber una doble vía de servicio, por un lado tenemos que analizar el servicio que nuestra empresa da al cliente, y su satisfacción, y por otro lado debemos asegurarnos de que el cliente reciba la información necesaria y el producto deseado en calidad, precio, momento y lugar, con unos plazos fiables, una garantía y servicio postventa adecuados.

Análisis del servicio al cliente

Vamos a analizar el servicio al cliente, desde un punto de vista logístico.

Al realizar un análisis del servicio que nuestra empresa presta al cliente, podemos incluir una gran lista de factores o controles que pueden ser demostrativos de esta calidad, pero no todos son válidos para analizar nuestras relaciones comerciales desde el punto de vista operativo y logístico. Indicadores relacionados con áreas de marketing, comercial, ventas, están relacionados pero no son indicadores logísticos, en un análisis posterior se tendría en cuenta para complementar y llegar a conclusiones que adoptan decisiones.

Vamos a centrarnos en cuatro indicadores que son los más significativos:

  1. Grado de disponibilidad de stocks.
  2. Plazos de entrega.
  3. fiabilidad en plazos de entrega.
  4. Calidad de suministro.

¡ Manos a la obra !

Grado de servicio: disponibilidad de stock.

Estamos hablando de la posibilidad de que un producto pedido, pueda ser servido al cliente con el stock disponible, es importante, recuerda que estamos hablando de stock disponible, no de stock existente. Puede darse la circunstancia en la que tengamos existéncias en almacén, pero estén comprometidas en otros pedidos, así que realmente no tenemos el stock que podríamos pensar en un principio. Después está la circunstancia de que el pedido pueda ser aprobado o no, en su totalidad o solo parte del mismo, por el tipo de cliente o sus necesidades.

Plazos de entrega o ciclo de suministro.

Es el plazo de tiempo que transcurre desde que el cliente hace el pedido, hasta que llega a sus manos. Este ciclo está formado por una serie de pasos que completan todo el ciclo: Tramitación administrativa del pedido, tramitación en almacén, manipulación y preparación para expedición, recogida y transporte, y finalmente entrega al cliente.

Te acuerdas del Lead-Time, pues uno por cada tramo del ciclo y a mejorar !

Fiabilidad de la entrega.

¿Vamos a entregar el pedido en la fecha prometida? El grado de fiabilidad de la entrega representa la posibilidad de entregar un producto de manera garantizada , dentro de un plazo de entrega. Podemos decirle al cliente que el plazo de entrega del pedido es de 10 días, sabiendo que la fiabilidad de la entrega será de 4 días. Por un lado el cliente recibirá el pedido antes de los 10 días, pero por otro , si hay mucha diferencia entre el plazo de entrega y la fiabilidad (como en este caso), el cliente puede tomar el plazo de entrega como muy alto y perjudicar la venta.

Calidad del suministro.

Esto tiene que ver directamente con el producto. Si tenemos unas cifras de entrega y fiabilidad en el servicio correctas, pero nos devuelven muchos productos, entonces tenemos un problema.

Tendríamos que entrar a valorar con el cliente el producto adquirido, para averiguar a qué se debe ese alto índice de devoluciones y si podemos estar sacrificando calidad en producto por entrega rápida, es decir, si estamos sirviendo rápido pero sin controlar el producto, lo que llevaría a cometer fallos de control de calidad en expedición.


Es realmente importante conocer lo que necesita el cliente y lo que piensa de nuestro servicio.

En próximas entregas abordaremos el apasionante mundo de la optimización, o mejor dicho, abordaremos el cómo mejorar los procesos logísticos en los que participamos.

Jose Carlos Gisbert

Director y Consultor en FPL Logística

 

 

Contenidos exclusivos, Siguenos!

Deja un comentario, nos gusta saber tu opinión.

Contenidos exclusivos, Siguenos!

close-link
DON’T MISS OUT!
Subscribe To Newsletter
Be the first to get latest updates and exclusive content straight to your email inbox.
Stay Updated
Give it a try, you can unsubscribe anytime.
close-link
A %d blogueros les gusta esto: